¿Por qué adoptar puede ser mejor que comprar un perro?
Los amigos no se compran. Fue una de las campañas que popularizó el mediático actor argentino Ricardo Darín, con el objetivo de fomentar la adopción canina. Lo cierto es que en hoy existen cerca de 400 razas, cada una con un antecedente y perfil genético único.
Pero, ¿cómo han mutado las razas a través del tiempo? Naturalmente no es lo mejor la cruza constante de las mismas razas. Hoy existe el concepto de “perros de diseño”, asignado a prototipos que se han desarrollado genéticamente. Sin embargo, otros se “crearon” a través del cruce selectivo de ejemplares, con la finalidad de mantener características deseadas de la raza en cuestión, pero esta manipulación de la mano del hombre acarrea problemas no menores.
La mayoría de las veces se dan a luz animales débiles, cuya salud se ve altamente perjudicada, valorando más la belleza y el pedigrí que el bienestar propio de los canes.
Muchos rasgos que los criadores han potenciado, han dado paso a enfermedades o anomalías. Si bien ellos afirman que por medio de la manipulación están “mejorando la raza”, lo que en realidad están haciendo es imponer una pesada carga a su salud, condenando a un perro a una vida de sufrimiento en post de su apariencia física.
En WANKÜN queremos mostrarles cómo han mutado algunas razas de perro a través de los años. Las diferencias –provocadas por el hombre– es el lamentable costo que han debido pagar los indefensos canes respecto a su salud.
En Chile existen fundaciones que rescatan perros callejeros para darlos en adopción. Algunas de ellas son:
Garras y Patas
Fundación Julieta
Floridanimal
Esperanza Anima con las botas puestas
Fundación Quiltrería
El Canil de Lobita
Comentarios
Cres Cortes dice:
Toda la razón un amigo no se compra, los hijos tampoco. Una mascota es un amigo y aveces se llega a querer como hijo.
WANKÜN dice:
Totalmente de acuerdo :)
Aunque nosotros a nuestro CEO lo queremos con un hijo.
¡Saludos!